Quantcast
Channel: Magazine - fruta

El truco para que no se oxide la fruta cortada en los tupper

$
0
0

El truco para que no se oxide la fruta cortada en los tupper

Con tanta dulzura a la vuelta de la esquina, son días en los que hay que intensificar la comida de fruta, especialmente entre los más pequeños, que no tienen que olvidar la necesidad de comer cinco piezas de fruta al día.

No obstante, resulta difícil mantener la fruta en buen estado en los tupper que se llevan al colegio, pues la mayoría de piezas tienen que ir peladas para que les sea más fácil comerlas, y en este formato se oxidan enseguida.

Por suerte, existe un truco infalible para que la fruta conserve el mismo aspecto que cuando se le saca la piel, y que los más pequeños puedan comerla sin que haya cogido manchas negras o marrones.

Según ha compartido en redes una influencer en el terreno de la maternidad, @mamaderizos, su truco para evitar que la fruta se oxide es tan sencillo como resultón.

En un tupper, dispone la fruta elegida para ese día, por ejemplo en su vídeo pone una manzana pelada y cortada, pero el truco también se puede usar con otros tipos de frutas.

@mamaderizos

¿Conocéis otros trucos? 👇🏽👇🏽👇🏽 #truco #hack #maternidad #almuerzos #cole #vueltaalcole #mamaderizos #maternidadreal #maternity #crianza #snack #alimentacioninfantil #trucosdemadre #sabiasque

♬ sonido original - Sonia

A esta le espolvorea algunos toppings, como canela y pasas, aunque en esto también puede haber variaciones, con el añadido por ejemplo de pipas o virutas de chocolate.

Entonces, coge un papel de cocina "normal y corriente", y lo dobla sobre sí mismo dándole forma de cuadrado.

Este papel, lo moja con algunas gotas de agua y lo pone sobre la fruta, antes de proceder a tapar el envase herméticamente. “Os prometo que queda intacta”, asegura.

Contenedor de alimentos inteligente CARE + PROTECT, perfectamente apilable, organizador de frigorífico, protege los alimentos de la humedad, mantiene los alimentos frescos durante más tiempo, 1,2 l

En los comentarios, hay quienes comentan que envuelven todos los cortes de fruta con una servilleta húmeda (y no solo cubren su parte superior) y que los resultados son todavía mejores.

Foto | Freepik

En DAP | La Profeco advierte sobre cuáles marcas de frutas en almíbar que contienen más azúcar

En DAP | El truco para eliminar para siempre los restos de tomate pegados a los 'tupper'


Así es la única clementina con IGP de España: se produce en Tarragona y es ideal para cocinar

$
0
0

Así es la única clementina con IGP de España: se produce en Tarragona y es ideal para cocinar

Cuando aprieta el frío la clementina saca su mejor lado y se convierte en la protagonista absoluta de las tierras mediterráneas, con un especial protagonismo en las comarcas bañadas por el último tramo del río Ebro a su paso por Catalunya.

La clementina de Alcanar es durante todo el mes de diciembre el producto referente en los restaurantes de la población. Así lo remarca la Oficina de Turismo de la localidad.

Además, un año más, este cítrico, con la llegada de las temperaturas más frías del año, se corona como producto estrella de la gastronomía del Delta del Ebro con las XXIX Jornadas Gastronómicas, que acaban de celebrarse en Alcanar y Les Cases durante casi un mes, entre mediados de noviembre y mediados de de diciembre.

La clementina de Alcanar, que se consume en óptimas condiciones entre los meses de noviembre y febrero, está incluida dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Clementinas de las Tierras del Ebro”, que abarca los términos municipales de las comarcas de El Baix Ebre y Montsiá, en la provincia de Tarragona

Esta IGP es un sello que diferencia su calidad, y que además quiere proteger y promocionar el producto por reunir características diferenciales, como son un periodo de madurez muy prolongado en el tiempo, gran calidad gustativa y un color externo naranja muy acentuado e intenso, según describen en la IGP.

Este sello reconoce también que en las clementinas destacan por su calidad, conferida por las condiciones climáticas y los particulares suelos de la zona, y van más allá de las características de las mandarinas.

Esencialmente, si las mandarinas tienen semillas, las clementinas, no. Además, las primeras son mucho más difíciles de pelar que las segundas, y suelen ser más grandes que las clementinas.

En concreto, las características organoléptocas de las clementinas de Terres de l'Ebre son consecuencia de las condiciones climáticas de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, pero también a las características de su suelo y su clima, de modo que es un fruto muy característico de la zona.

Collage1clementina Collage1clementina

Procedentes de tres variedades

Las clementinas son una variedad que pertenece a la especie Citrus reticulata y procede de variedades diversas que aquí se han encontrado, como Mandarina fina, la hernandina y la clemenules.

La mandarina fina es la variedad pura de mandarina. Es muy cultivada en toda la zona mediterránea (es en este clima donde alcanza su mayor medida) y ofrece un fruto de gran calidad.

Además, la mandarina fina es un fruto de medida media y pequeña, de forma variable (desde chafada hasta globosa) y de base generalmente redondeada, con un pequeño cuello a menudo. Esta variedad tiene entre 8 y 12 segmentos, y una pulpa intensa de color naranja, mucho zumo y un agradable aroma, con sabor subácido y sin semillas.

En cuanto a la hernandina, es una mandarina que madura entre 50 y 60 días después de las primeras mandarinas finas, y aunque su coloración es intensa, no llega a completarse y queda una aureola ligeramente verde. También es prácticamente sin semillas y su pulpa es naranja intenso, de sabor muy agradable.

Finalmente, la mandarina clemenules procede de la mutación espontánea de la mandarina fina y da lugar a frutos grandes, bastante más que los de mandarina fina, de forma redondeada y una pulpa naranja rojizo.

Pruebas gastronómicas

Para enarbolar el poder de estos frutos, todos los restaurantes de la zona se vuelcan en demostrar , con creaciones de lo más singular, que la clementina no va en broma, y que su confianza en este producto (y en su rendimiento culinario) es total.

Para darle un valor añadido a este producto y a su relación con la gastronomía de la zona, cada uno de los menús que les sugieren los restauradores del Colectivo de Cocina de Alcanar y las Casas de Alcanar incorporan recetas que llevan el sello de la prestigiosa Fundación Alicia.

Collage2clementina Collage2clementina

Amplias posibilidades

Así, más allá de su degustación en solitario, las clementinas tienen un amplio recorrido gastronómica como potencialidad. Parece un viejo conocido, pero en realidad tiene grandes posibilidades en su interior.

De hecho, las posibilidades de la clementina en la cocina son muy amplias y en todo tipo de recetas, desde la cocina casera de raíz tradicional hasta las creaciones más osadas de la cocina de autor.

En realidad, la clementina siempre ha sido un aliado perfecto de la cocina alcanarense. Tal y como indicaba el geógrafo Pau Vila: “una muestra más que evidente del carácter del campesino y de su sabiduría a la hora de hacer frutar las piedras”.

OXO Good Grips - Pelador y rallador de cítricos, tamaño pequeño, color negro

Estas jornadas gastronómicas son una gran oportunidad para probar platos insólitos que conjugan perfectamente lo mejor de la tierra y del mar en esta región, y que evocan la esencia de la cocina tradicional integrándola en la cocina de autor.

Por ejemplo, entre las opciones planteadas estos días hay propuestas de fusión de lo más inesperado, como Mejillones con albahaca, cítricos y Martini, Cruijiente de jamón ibérico y un toque de cítrico, Saquitos de pescado con romesco de clementina, Lenguado a la meunière de clementina, Ensalada de brotes con clementina, Rape a la crema de clementina y Langistinos a la sal al punto de cítrico.

Collage3clementina Collage3clementina

Asimismo, también hay entre los menús otras sugerencias como Tostadita de queso curado con confitura de mandarina, Abadejo al pil-pil de clementina, Carpaccio de ternera macerado en cítricos, Pierna de cordero asada en salsa de cumquat y presa de cerdo ibérica con salsa de clementina, entre muchos otros.

Foto | fabrikasimf /Freepik

En DAP | Bizcocho esponjoso de mandarina

En DAP | Mandarinas hasta junio, así es el nuevo arma secreta de los cítricos valencianos

Estos son los frutales que debes podar ya si quieres tener muchos frutos en primavera

$
0
0

Estos son los frutales que debes podar ya si quieres tener muchos frutos en primavera

Todos esperamos a que árboles y plantas den sus frutos cada primavera, pero para ello hay que estimular la producción de ramas, hojas y flores, algo que se consigue mediante la poda en los meses de menor actividad de las propias plantas.

La poda no es un capricho estético de quienes tienen árboles a su cargo, sino que es esta acción necesaria para darles una mejor salud y estimular el crecimiento y la recolección de frutos, una vez llegada la subida de las temperaturas, para poder servirse buenas raciones de frutas y macedonias.

Otro motivo para podar es ayudar al árbol a repartir la distribución de los frutos y que disminuya, al mismo tiempo, el riesgo de rotura de las ramas en las que más frutos se acumulan.

El mes de enero, que ya ha sobrepasado su ecuador, es el momento ideal para ejecutar estas drásticas podas que deben llenarnos la cesta de la fruta en las próximas semanas, y esto es así porque los árboles se encuentran ahora, con las bajas temperaturas, en estado prácticamente inactivo.

Tanto quienes tienen árboles frutales en sus jardines, como los que tienen frutales en casa deben actuar ahora en este sentido, ya que cuando asomen las subidas de temperaturas será demasiado tarde.

Una buena poda es la que elimina las ramas muertas, más débiles o con plagas y posibles enfermedades. Su eliminación evitará que se propaguen enfermedades y parásitos de la zona afectada al resto de la estructura.

Los elegidos

El manzano es uno de los árboles que hay que podar en esta época. Basta con eliminar las ramas en mal estado, lo que aclarará el centro del árbol y de sus ramas cruzadas, permitiendo una mayor entrada de luz que beneficiará su floración.

Los melocotoneros tienen ramas abarrotadas y también enfermas que hay que descartar en una poda, ayudando a mantener en este árbol una forma abierta que deje pasar la luz.

El albaricoquero es un árbol que necesita en enero la eliminación de las ramas muertas para estimular los nuevos brotes. Una pod también permite en este árbol la reducción de su altura.

El cerezo es otra de las especies que hay que mimar en esta época. La poda también servirá para eliminar ramas muertas y que, en su lugar se formen ramas laterales que den fruto.

Pexels Karolina Grabowska 4207730 Pexels Karolina Grabowska 4207730

Por su parte, el peral tiene ramas verticales sobre las que puede intervenirse en una poda invernal con el fin de eliminarlas. Esta acción permitirá una mejor circulación del aire.

La higuera, que no interesa que crezca en altura, también tiene en enero una gran oportunidad, al ser preciso eliminar las ramas más débiles y altas, proporcionando un crecimiento vigoroso y la producción de frutos.

En el caso del avellano, la poda servirá para mantener una forma compacta en este árbol, también mediante la eliminación de ramas muertas y en mal estado.

Una poda en el membrillo, como en el resto de frutales permitirá eliminar las ramas más débiles y fuera de lugar, estimulando un crecimiento fuerte y la producción de frutos.

En cuanto al castaño, la poda servirá para adelgazar follajes de gran densidad y propiciar la producción de hojas y flores.

Gonicc Tijeras de podar Profesionales Forjada en acero y recuibierta en TITANIO (GPPS-1003), afiladas, con Hoja de Bypass. Tijera de Jardin ergonómicas y Ligeras

Finalmente, en el caso de los almendros, la retirada de las ramas muertas rema en el sentido de mejorar la polinización y la producción de flores.

Foto |  Zen Chung/Pexels y Karolina Gravowska/Pexels.

En DAP | Amazon se merienda a Bosch rebajando este mini huerto de interior donde cultivar nuestras propias especias

En DAP | Este es el truco que da Karlos Arguiñano para usar en cocina una de las hierbas aromáticas más delicadas y deliciosas

Estos son los pasos que tienes que hacer ya para cultivar fresas en casa y conseguir los mejores ejemplares

$
0
0

Estos son los pasos que tienes que hacer ya para cultivar fresas en casa y conseguir los mejores ejemplares

Las fresas son una de las frutas más esperadas de todo el año: su sabor dulce y su apariencia sensual y bonita elevan definitivamente el ánimo. Su llegada es señal de primavera, de buenas temperaturas y de una salida al triste invierno.

Además, se trata de una fruta fácil de cultivar en casa, ya que apenas requiere de una maceta y poco espacio para desarrollarse, como no ocurre con otras especies hortícolas, como por ejemplo la sandía o el melón, que necesitan muchísimo espacio, además de gran cantidad de agua,

El cultivo de este fruto es además muy sencillo, porque las fresas nos piden muy poco, pese a darnos muchísimo a cambio. Es un cultivo ideal para iniciarse y para tener un buen postre casero en las semanas primaverales y veraniegas.

Germinar o plantar

Estas pueden cultivarse a partir de semilla, en cuyo caso será necesaria mucha más paciencia y tiempo para ver los resultados, o hacerlo desde plantel, opción mucho más fácil y resultona con la que se consiguen espectaculares resultados.

En el primer caso, las semillas tienen que germinarse siguiendo un proceso que, no es difícil, pero que sí que tiene unos secretos. Esto es, hay que poner las semillas elegidas en el frigorífico durante dos semanas.

Este paso previo, muy común en algunos tipos de semillas de cultivos primaverales, ayudará a que esta se active. Pasados estos 15 días, hay que colocarla ya en el sustrato (debe ser rico en materia orgánica), siempre comprobando que el agua que echamos no quede estancada y tenga un drenaje adecuado.

A esta maceta tendremos que darle un cierto efecto invernadero, para acompañar cálidamente el crecimiento de la semilla, colocando un papel film con agujeros para que pase el aire.

Ahora ya será cuestión de paciencia: si empezamos ya todo el proceso, el plantel estará listo a primeros de marzo, unos 20 días después de sembrarlas, listo para empezar a crecer.

En el caso de plantar directamente con esta opción, solamente habrá que seguir unos cuidados básicos para asegurar la supervivencia de la planta y fomentar que su producción sea la esperada. Lo primero es saber que la maceta no necesita ser profunda.

Es muy importante colocarla en un lugar con suficiente luz solar para garantizar sus aportes, así como regarla de manera que siempre esté hidratada, sin dejarla secar (pero tampoco pudriendo sus raíces por exceso de agua).

Con estos cuidados, será cuestión de semanas que las fresas empiecen a asomar en sus pequeñas y bonitas flores, regalándonos todo el placer gastronómico que la naturaleza tiene a su alcance. Su producción se extenderá desde finales de invierno hasta el verano.

Foto | Pressfoto/Freepik

En DAP | Siete recetas con fresas para sorprender
En DAP | La primavera inunda nuestras cocinas. Démosle la bienvenida con 5 recetas con fresas

Qué pasa en nuestro cuerpo si nos tragamos los huesos o pepitas de las frutas

$
0
0

Qué pasa en nuestro cuerpo si nos tragamos los huesos o pepitas de las frutas

Ronda todavía por ahí el mito de que puedes sufrir apendicitis si se tragas las semillas, pepitas o huesos de algunas frutas, como la sandía o la cereza. También hay quien simplemente tiene dudas sobre si son comestibles o no, pues aunque no sean muy agradables, como ocurre con las semillas de manzana, puedes ingerirlas por error.

La teoría que supuestamente defiende el mito de la inflamación del apéndice se basa en que, como son sustancias sólidas que el estómago no digiere y pasan tal cual por todo el sistema digestivo -especialmente si no se mastican, como ocurre con los huesos duros de cereza-, pueden taponar y bloquear el apéndice en su camino hacia la salida. Pero es poco probable que esto ocurra, y no hay bases científicas para creerlo.

Lo aclara Miguel Ángel Lurueña, en su último libro 'Del ultramarinos al supermercado' (Destino, 2023), quien explica antes brevemente por qué se llega a inflamar el apéndice en primer lugar, algo que no está del todo claro.

Primero hay que tener claro qué es y dónde está: el apéndice se encuentra en el colon, en la zona inferior derecha del abdomen. Tiene forma de saquito alargado, y cuando se tapona se desarrollan bacterias que pueden causar una infección, obligando a su extirpación mediante operación de cirugía.

Hay varias causas naturales del organismo que podrían provocar ese taponamiento, como una acumulación de materia fecal y restos de células. En un estudio que analizó el apéndice de unas 2.000 personas operadas de apendicitis solo se encontraron alimentos sin digerir en el 0,05% de los casos: un único paciente. Y además eran restos de diferentes vegetales, como higo, avena, cebada, comino o nueces. Nada de semillas de frutas enteras.

Fruta Fruta

El único riesgo que tiene tragarse huesos de fruta por error podría estar en un cierto atragantamiento si son piezas muy grandes y van acompañadas de más alimento sin masticar bien, o en el caso de niños muy pequeños.

Además, algunas semillas como las de la manzana o pera tienen una pequeña cantidad de cianuro -si se mastican son muy amargas-, pero para que fueran un riesgo para la salud tendríamos que comernos de una sentada más de 50 unidades. Es poco probable que a nadie le suceda por accidente.

Del ultramarinos al hipermercado: Un recorrido por los sabores, recuerdos y costumbres de toda una generación (Imago Mundi)

Otra cosa es que nos resulten molestas porque nos hemos vuelto consumidores muy delicados, pero de toda la vida nos hemos comido las uvas con pepitas y no ha pasado nada.

Imágenes | Freepik/azerbaijan-stockers

En DAP | Estos puntos blancos en las fresas no son semillas de fresa

En DAP | Cómo deshuesar cerezas fácilmente y dejarlas enteras

Catalunya produce casi la mitad de todas las manzanas de España: cuáles son las mejores

$
0
0

Catalunya produce casi la mitad de todas las manzanas de España: cuáles son las mejores

La manzana puede ser un aburrido postre o merienda como pieza de fruta, pero son muchos los que, cosechada a partir de septiembre, la degustan durante todo el otoño e invierno gracias a sus ventajas nutricionales, pero también a su buen sabor, entre dulce y ácido.

Aunque cuesta entrar en la complejidad de sus sabores y texturas, una vez se está del lado de las manzanas, uno accede al país de las maravillas descubre su gran variedad de posibilidades y colores, ya que manzana no solo hay una, sino que son muchas las que se comercializan en los supermercados.

Las provincias de Lleida y la de Girona son grandes productoras de esta fruta, que, como la reina de corazones, tiene numerosas curiosidades a su alrededor, pinceladas de una historia de éxito.

En concreto Girona tiene una Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona que vela por la calidad de este fruto, mientras que Lleida tiene un enorme peso en su producción.

De hecho, el manzano es un árbol que se adapta muy bien a un abanico muy amplio de suelos, lo que lo ha convertido en el frutal más versátil de la zona, de este a oeste de Catalunya.

Por ello, un dato nada desdeñable es que la producción catalana de manzana representa el 48,4% de la cosecha de manzanas del estado español con 298,815 toneladas de frutos. Es decir, entre estas dos provincias abastecen casi la mitad de la demanda doméstica.

Por ello, también sus variedades son las que más habitualmente se encuentra el consumidor español en el supermercado. Se trata de las referencias Gala, Delicious, Golden, Granny Smith y Reineta (esta última en menor medida) como protagonistas.

Sin embargo, estas variedades habituales de ambas regiones conviven con otras que no se producen en la zona, pero que también tienen gran representatividad en España como Elstar, Braeburn, Jonagold o Fuji.

Aparte, las manzanas producidas en estas regiones no solo se comen en crudo, sino que los excedentes y ejemplares de calibres menores, o con imperfecciones estéticas son transformados en otros productos como bebidas, snacks, productos de panadería y alimentación infantil.

Monton Frutas Frescas Manzanas Rojas Jugosas Suaves Frescas Aisladas Blanco Monton Frutas Frescas Manzanas Rojas Jugosas Suaves Frescas Aisladas Blanco

¿Desde Adán y Eva?

Lo cierto es que este es un cultivo ancestral en ambas regiones En Girona, se sabe que se cosechan desde tiempos inmemoriales. En cambio, aunque parece que las manzanas proceden mitológicamente de la época de Adán y Eva, el cultivo de este fruto no está registrado en Lleida de forma directa en esta zona hasta finales del siglo XIX, con árboles dispersos y de producción complementaria.

Saltando en el tiempo unas cuantas décadas, como la llegada de las suecas a las playas españolas, los años 60 fueron el boom de esta fruta, y especialmente los años 80 con la tecnificación que permitió a estas industrias la entrada a la Comunidad Económica Europea (CEE).

Poco sexy pero llena de ventajas

Integrada principalmente de agua, fibra, pequeñas cantidades de azúcar, la manzana (de cualquier origen, eso sí) es una buena fuente de antioxidantes y minerales, aunque aparentemente sea una fruta muy poco sexy y poco llamativa.

Destacan sus propiedades curativas en caso de trastornos gastrointestinales, ya que puede actuar como astringente o laxante, según cómo se consuma. Asimismo, la ingesta de manzanas mejora el proceso digestivo y permite mantener el hambre a raya, ya que da sensación de saciedad.

Igualmente, las manzanas tienen propiedades antioxidantes gracias a la presencia de polifenoles presentes en la piel. Estos polifenoles actúan de forma beneficiosa sobre los radicales libres que son los responsables de la oxidación de nuestro organismo.

Este fruto es un buen alimento para quienes sufren niveles elevados de colesterol en sangre. Además, existe el dicho popular inglés sobre sus bondades: "An apple a day, keeps the doctor away" (literalmente, 'una manzana al día mantiene al médico alejado').

Cuidado con las semillas

Cuidado con las semillas: según documentación científica consultada (y no según Blancanieves), las semillas tienen un potencial de toxicidad por sus compuestos.

Manzana Separado Cortador Manzana Herramientas Corte De Manzanas Divisor Manzanas Acero Inoxidable Pelador De Manzanas Divisor De Frutas 8 Cuchillas Para Manzana pera Naranja Tomate Patata Limón

Las semillas, no obstante, son ricas en nutrientes, aceite de alta calidad, polifenoles. Estas pueden ser una fuente rica en ingredientes beneficiosos para la salud si son procesados de manera que se elimine su toxicidad.

Fotos | Mdjaff/Freepik y Pereslavtseva/Freepik

En DAP | Mermelada de manzana

En DAP | Dulce de manzana casero

Manzana o plátano: en qué se diferencian nutricionalmente y qué fruta tiene más beneficios para la salud

$
0
0

Manzana o plátano: en qué se diferencian nutricionalmente y qué fruta tiene más beneficios para la salud

Si hay dos frutas que nos hemos acostumbrado a ver todo el año en las tiendas y que, probablemente, todo el mundo tenga siempre en casa, son manzanas y plátanos. Además de su disponibilidad, son también de las más demandadas y populares entre consumidores de todas las edades, ambas opciones muy saludables, pero con un perfil nutricional distinto.

La fruta que más se consume en España es la naranja, cifras que responden a que nos gusta mucho el zumo recién exprimido, pero en el formato de, digamos, 'mordible' son manzanas y plátanos las ganadoras. Aunque el plátano es algo más delicado porque puede madurar muy rápido y se vuelve blando, ambas resultan además muy prácticas, son cómodas de llevar y de comer en cualquier parte.

Todas las frutas son saludables y de consumo más que recomendable a cualquier hora y sin preocuparnos por cantidades, dentro de una alimentación equilibrada. Cuanta más variedad de alimentos consumamos, mejor, pero si manzanas y plátanos son nuestras favoritas y no tenemos muy claro a cuál dar preferencia, podemos fijarnos en qué nos aporta nutricionalmente cada una.

Propiedades y beneficios de la manzana

Hay muchísimas variedades de manzanas diferentes que se turnan en los mercados según la época del año. Fuera de temporada pueden proceder de otros orígenes europeos o del almacenaje en cámara, ya que es un producto que resiste muy bien a la conservación a largo plazo. Elegir entre unas y otras depende ya de nuestro gusto y disponibilidad.

Manzanas Manzanas

En general, la manzana es casi la fruta perfecta para cualquier hora. Con una media de 50 kcal por cada 100 g, es rica en agua y carbohidratos, en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble.

Es por tanto una fruta hidratante, de baja densidad nutricional, rica en vitaminas antioxidantes y carotenos, aporta vitamina A, y minerales como potasio o zinc. También es una fruta saciante, especialmente si se consume con piel, donde concentra mucha fibra y fitonutrientes como flavonoides.

Propiedades y beneficios del plátano

El pobre plátano tiene todavía fama de que 'engorda', pero esto es un mito absurdo. Está demostrado además científicamente que puede ayudar a perder peso, si eso es lo que nos interesa.

Aporta unas 90 kcal por cada 100 g de porción comestible (sin piel) y tiene más proteínas y grasas que la mayoría de las frutas, siendo en cualquier caso en proporciones muy bajas. Destaca por su contenido en agua, vitamina A, folatos, vitamina B6 y minerales como el potasio, magnesio y fósforo.

Platano Platano

Esta fruta tiene solo un problema, por decirlo así, y es que resulta complicado fijar unas propiedades nutricionales precisas, ya que depende de su estado de maduración. Cuanto más verde, más almidón resistente tiene, más fibra y menos azúcares, pero también es menos sabroso y puede ser más pesado de digerir. Cuanto más maduro, más tierno, más dulce, más rico en azúcares simples -sacarosa, glucosa y fructosa- y más digestivo.

En cualquier caso, es una fruta muy saludable, más saciante que otras frutas con menor contenido calórico, y que además por peso solemos consumir menos que una manzana, que suelen ser más grandes y pesadas. Solo nos tenemos que fijar más en el grado de maduración si, por ejemplo, nos interesa recargar el glucógeno tras practicar ejercicio, en cuyo caso nos interesa más el plátano maduro. Si buscamos energía antes de la práctica deportiva, es más recomendable el plátano más verde.

¿Qué fruta gana?

Entre frutas hay empate. Quizá con la excepción del aguacate, que juega en otra liga, todas las frutas comparten características similares y son más que recomendables para un consumo habitual en la dieta de cualquier persona, salvo necesidades médicas o nutricionales específicas.

Platanos Manzanas2 Platanos Manzanas2

El plátano puede ser más recomendable, si está aún algo verde y maduro, para tomar a primera hora en el desayuno o antes de practicar una actividad física, mientras que será mejor tomarlo más maduro después del deporte o ya avanzado el día, cuando probablemente nos siente mejor por ser más digestivo. También el plátano maduro es una gran opción antes de dormir, pues facilita el sueño.

La manzana es estupenda para cualquier hora del día, siendo por ejemplo perfecta como picoteo o para comer entre horas, por ser saciante pero no indigesta, y también por su poder hidratante. Si queremos reducir el apetito antes de una comida para no excedernos, comer una manzana antes es una buena opción, igual que tomarla de postre en caso de no sentirnos totalmente saciados.

Exzact Fruteros/Cesta de frutas/Estantes para frutas con soporte para plátanos- 43 cm alto, Frutero con Gancho para racimo de plátanos, para frutas y verduras, alámbrico cromo acabado

Imágenes | Freepik/KamranAydinov

En DAP | No tires las pieles de las manzanas: úsalas para hacer un delicioso caldo que va a cambiar tu cocina

En DAP | 11 ideas para aprovechar los plátanos maduros

Este es el postre favorito de José Andrés para comer en invierno: saludable, súper fácil y con pocos ingredientes

$
0
0

Este es el postre favorito de José Andrés para comer en invierno: saludable, súper fácil y con pocos ingredientes

El chef José Andrés ha confesado en más de una ocasión que no es muy de dulce, por mucho que defienda los xuxos o que se deshaga en elogios hacia la repostería de convento. En las ocasiones especiales o con invitados en casa, prefiere disfrutar de una buena comida y complicarse lo mínimo en el postre, con recetas como la que nos anima a preparar en invierno en casa.

Porque si hay algo que sí defiende el cocinero asturiano es el sacar partido al producto local de temporada sin liarse demasiado. ¿Y cuál es el mejor ingrediente para poner el broche dulce en esta época? Las frutas cítricas.

Citricos Citricos

Cuando están en plena temporada, los cítricos son un manjar de lo más saludable con el que podemos disfrutar de un buen postre ligero y refrescante, alejado de dulces complicados, contundentes y calóricos. Y se pueden vestir fácilmente con un poco de gracia y un mínimo acompañamiento para convertirlos en un plato digno de restaurante.

De hecho, una versión un poco más elaborada es la que tiene en su carta fija del restaurante Jaleo de Disney Springs, donde se sirve con helado de aceite de oliva. Para emularlo en casa, el de Mieres nos sugiere simplemente prescindir del helado para darle todo el protagonismo a la fruta.

Cítricos, miel, aceite y sal

Sencillo, ligero, ácido, dulce, refrescante... así define el chef este postre en su última newsletter que nos anima a preparar en casa. Para darle un punto extra de vistosidad y ganar en textura, nos recomienda servirlo sobre una cama de hielo picado.

Podemos emplear cualquier cítrico que nos guste y que esté en temporada, mejor si es de productores locales o cercanos. José Andrés opta por combinar pomelo y naranjas tipo navel (amargo y dulce), aunque también menciona probar con naranjas sanguinas, mandarinas o clementinas, etc. Que sean bien dulces y aromáticas.

Sanguina Sanguina

Solo tenemos que pelar la fruta sacando los gajos y, si tenemos maña, pelarlos también al vivo, para dejar tan solo la pulpa. Una vez alternados los gajos sobre el hielo o el plato, los aliñamos con una mezcla emulsionada de aceite de oliva virgen extra, tipo picual y miel, y coronamos con unas escamas de sal marina gruesa, justo antes de servir. También podemos añadir primero la miel y luego el aceite, sin mezclar.

Así conseguimos un postre sencillo pero complejo en cuanto al contraste de sabores y texturas, en perfecto equilibrio de todos sus componentes. Y lleno de vitaminas.

Fotos | HBO Max - azerbaijan_stockers - freepik
En DAP | Pomelo gratinado con canela
En DAP | Cómo pelar un tomate en tres segundos con el truco maestro del chef José Andrés y con la ventaja de no comerlo frío


"La fruta no es una buena merienda". Por qué hay nutricionistas que no recomiendan merendar fruta aunque siga siendo saludable

$
0
0

Todas las frutas son alimentos saludables y recomendables a cualquier hora para toda la población, salvo patologías o necesidades nutricionales muy concretas. En España consumimos todavía menos cantidad de la recomendable y se mantienen altas las tasas de obesidad. Parece, por tanto, carente de lógica que haya nutricionistas que desaconsejen merendar fruta, un mensaje peligroso al viralizarse sin contexto.

Si nos quedamos solo con el titular del mensaje que lanzan profesionales con muchos seguidores, como la nutricionista Priscila Marques, podríamos malinterpretar sus palabras, aunque ella aclara rápidamente que en absoluto habla mal de la fruta. Pese a ciertos mitos que aún perduran, la fruta no engorda más a determinada hora ni tiene por qué sentar peor.

Puesto que las comidas entre horas o entre las principales del día, el almuerzo y la cena, son más susceptibles de que nos tienten con productos insanos o más calóricos, se suele recomendar la fruta como merienda saludable y sencilla. La gran mayoría tiene bajo contenido calórico y es muy rica en agua, fibra, vitaminas y minerales, siempre que se tome entera, para masticar y, cuando sea posible, con su piel lavada.

Sin embargo, en sus virtudes están también sus desventajas, que la experta señala. Precisamente por ser un alimento vegetal bajo en calorías es muy poco saciante e incluso podría estimular más el apetito. Las piezas con más fibra y más hidratantes sí nos sacian en el momento, pero esa saciedad se pierde pronto. Al ser además rica en hidratos de carbono puede favorecer los picos de azúcar, aunque la fructosa se metaboliza de forma distinta a la glucosa, y la fibra ayuda a ralentizarlo.

Fruta Muesli Fruta Muesli

El único inconveniente real es que merendar solo una ración de fruta puede ser insuficiente, provocando que lleguemos a la cena con mucha hambre, comiendo en exceso y alimentos quizá no del todo recomendables.

Esta advertencia hay que tomarla también con cautela, pues no se aplicará a todas las personas por igual. Hay quien cena pronto o come muy tarde, o que simplemente no tiene costumbre merendar nada. Pero quienes llegan a la última hora del día con hambre atroz, quizá ya muy tarde y con pocas ganas de cocinar, sí podrían beneficiarse de una merienda más saciante.

Es por ello que la experta sugiere sustituir la fruta por algo más nutritivo y saciante a medio plazo, como un sándwich o tostas con pollo, tofu o atún en pan integral, copos de avena u otros cereales integrales, queso bajo en grasas o huevos. Y recomienda añadir también una porción de grasas de calidad, que aumentarán la saciedad.

Tostas Tostas

La fruta sigue siendo saludable y una gran opción para merendar, pero si notamos que llegamos con mucha hambre o poca energía a la cena la podemos tomar con otros alimentos, sin renunciar a ella. Una forma fácil es añadirla troceada a un cuenco de yogur con frutos secos, tomarla con unas gachas de avena o acompañarla de una porción de queso fresco y nueces, una tosta de pan de semillas con salmón o bacalao ahumado, hummus, etc.

Imágenes | Freepik/valeria_aksakova

En DAP | Así es como las frutas y verduras ayudan a perder peso

En DAP | Estas son las 11 frutas y verduras con más proteínas, que pueden ayudarte a perder peso y ganar músculo

Cómo plantar una semilla de aguacate y que la planta crezca con éxito en tu casa

$
0
0

Cómo plantar una semilla de aguacate y que la planta crezca con éxito en tu casa

Entre quienes consumen aguacate a diario y han incorporado esta fruta, una ideal genial sería que abasteciera con abundancia de sus deliciosos matices vegetales durante todo el año y de forma ilimitada.

Pues bien, la semilla del aguacate se puede plantar y obtener de ella una planta que dé sus frutos, eso sí: es necesario esperar durante algún tiempo y seguir unas instrucciones nada difíciles.

Aunque se trata de una planta de origen subtropical, crece muy bien en nuestras latitudes, tanto en el interior y en el exterior, por la moderación de las temperaturas, sobre todo en las semanas venideras.

Así, para cumplir estos sueños de tener los aguacantes al alcance de la mano es necesaria solamente una semilla de aguacate: esta que se encuentra en el centro del fruto, para obtener una nueva planta.

Huelga decir que es necesario que esta semilla y el fruto que la rodea estén sanos y en perfectas condiciones. Hay que desechar los aguacates que se presenten negros o con signos de moho.

A esta semilla saludable solo habrá que añadir cuidados específicos y altas dosis de paciencia para que la planta del aguacate regale sus frutos a toda la familia.

Limpiar la pulpa

El aguacate elegido tiene que ser maduro, estar limpio de la pulpa verde que lo rodea (lo que nos comemos con tanto esmero) y ponerlo simplemente en un frasco o vaso lleno de agua.

El secreto reside en cómo se coloca esta semilla dentro del agua, pues tiene que estar semi-sumergida, no completamente, por ello es habitual la imagen de unos palillos ligeramente pinchados en esta semilla para dejar parte de la semilla fuera del la superficie del agua.

Conforme este líquido se vaya evaporando por efecto del calor hay que ir rellenando el agua, y también cambiarla para evitar que se multipliquen los hongos y las bacterias, y mantener las semillas, siempre sana.

En cuanto a la situación del envase es óptimo ponerla al lado de una ventana para que el sol estimule su crecimiento y poco a poco vaya sumando hojas al conjunto.

Cuando la planta alcance los seis centímetros de altura, hay que podarla ligeramente para estimular el crecimiento del tallo y desarrollar nuevas hojas, y finalmente, cuando recupere ese crecimiento, hay que trasplantarla a una maceta previamente rellenada con sustrato universal.

Foto | Maahid Photos/Pexels 

En DAP | Así son las kokedamas: las plantas japonesas de moda muy fáciles de cuidar para llenar de naturaleza tu cocina

En DAP | Las ocho plantas que necesitan poca luz y que lucirán estupendas en la cocina





Latest Images